Expedición Skycar 2009: ¡la hicimos!

Al empezat la Expedición, tenían prohibido volar el Skycar tanto en Inglaterra como en el resto de Europa.
Ésta jornada extraordinaria que salió de Londres (Inglaterra) hacia Tombouctou (Mali), es el lanzamiento oficial así como el vuelo inicial del Parajet Skycar (el auto Celeste) - un intrépido viaje inaugural de 6000 km a través del Sahara, cruzando por la terrible 'Empty Quarter.'(Zona del Vacío)El equipo expedicionario Parajet Skycar salió de Londres, Inglaterra, éste 14 de Enero; cruzaron ya por Francia y Andorra encontrándose ahora en España. De ahí segurán su viaje por Marruecos, el Sahara occidental, Mauritania y Mali, siendo su meta Tombouctou: piensan regresar a casa por Senegal.

Al automóvil volador lo apoya un experimentado equipo de aventureros terrestres con variedad de vehículos, incluyendo 4x4's, motos de cross, un Paramotor Parajet y un camión 8x8 especial para llevar provisiones, bio-combustible y agua. El Skycar de Parajet demostrará su destreza todo-terreno en tierra, pero es invaluable para reconocimiento aéreo y guiar la Expedición a través de las arenas del Sahara...

...Atravesamos hasta un campamento al sur de Calais (Francia) en una obscuridad total y averiguamos ésa primera noche quién roncaba más fuerte. Baste decir que "Full English" y "Popeye" se llevaron la palma.
La mañana siguiente trajo 6 horas tras el volante hasta Reims, debido a revisiones y ajustes frecuentes del Skycar, además de tener que abastecerlo de combustible cada 100 km, más o menos. Es una nave muy sedienta! Logramos llegar hasta la casa GH Mumm, donde nos trataron como Reyes al anochecer.

Al día siguiente nos guiaron hasta un aeropuerto oficial en la región de Champagne, donde esperábamos probar la nueva transmisión que Gilo instaló anoche, probar diferentes tipós de hélice y volar la nueva copa con togles ajustados (togles = LíNEAS  (UNA en la MANO iZ. y OTRA en la MANO DER.) para GUiAR la COPA -jalando la iz. o jalando la der.- o para FRENAR la COPA -jalando tanto la iz. como la der. SiMULTÁNEAMENTE-). A pesar de la resistencia inicial de las autoridades y de fuertes ráfagas de viento, pudimos hacer los despegues de prueba necesarios.

Ésa misma tarde, nos desviamos hacia el centro de París para filmar al Skycar frente a la torre Eiffel, antes de retirarnos al campamento a medianoche y preparar el despertador para las 5:00 am. Oh alegría!
entrada: Neil Laughton

Últimas Noticias (extractos)  22.01.2009 - Vuelo en Figueres y a través de España...
El crepúsculo del 22 de Enero nos reveló una pista de despegue con el césped blanco de escarcha gruesa, y mientras preparábamos el ala del Skycar para comenzar el vuelo, fuimos testigos de una estupenda salida de Sol. La nueva ala incorpora cambios importantes en su diseño y necesitamos probarla antes de intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar...
De regreso a la carretera viajamos por la costa Española descansando brevemente cerca de Valencia y después en el lujo del Castillo de Santa Catalina en Málaga, gracias a la generosidad de nuestro patrocinador Tim Warren de GSC. (Jean Loup: desconozco éstas iniciales) Fué la mejor manera de relajarnos al final del tramo Europeo de nuestra jornada. Todo nuestro equipo está listo esperando cruzar hacia África.
entrada: Tim Maw

El Jueves 29 por la mañana los "mog boys" (chavos del Unimog) ya estaban despiertos, esperando impacientemente la llamada desde Playa de Tarifa, para actualizar noticias. La recibió Toby y el vuelo ya había comenzado. El HMS SABHAR junto con dos lanchas rápidas estaban ya listos esperando junto con el Helicóptero despegando al amanecer, como estaba planeado. La tensión aumentaba acá en el estacionamiento, mientras subíamos de vuelta todo el equipo y el botiquín que bajamos antes, por si se necesitaba.

Repentinamente un camión verde llegó al estacionamiento, seguido muy de cerca por otros más. Toby se dirigió hacia ellos para saber qué pasaba y le ordenaron que abandonáramos inmediatamente el estacionamiento. Era el estacionamiento de la base militar y ni Toby pudo convencer a éstos cuates de permitirnos su uso. Empezamos llamadas frenéticas tratando de establecer contacto al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

El mensaje se le comunicó a Neil ya en vuelo por el curso planeado y recibimos su respuesta diciendo que cambiaría el rumbo hacia el helipuerto más cercano. Llegando ahí vimos que el helipuerto estaba al interior de la Capitanía de Puerto, con el mar bordeando tres de sus lados. Toby recibió otra llamada informándonos que: "Neil había hecho una llamada de emergencia "PAN PAN" al helipuerto (PAN = Posible Asistencia Necesaria: de menor importancia que "Mayday") para un aterrizaje de emergencia".

Mientras el Unimog se estacionaba por la ruta de aproximación al helipuerto, podíamos ver al Skycar en la distancia, acercándose ya. Simon, el camarógrafo, se dirigió hacia la entrada seguido por Toby. Matthew se quedó con el Unimog esperando en el curso de aproximación a la pista. EL Skycar se aproximó corriendo paralelo a la pista, fuera del exterior de la pared de la bahía, encima de los tanques de almacenamiento de aceite y giró 180 grados para acercarse mejor. Entonces pareció detenerse e irse hacia atrás sobre una gran cantidad de casas mientras ganaba más altura.

<
Después volvió a avanzar otra vez para aproximarse a la pista, las revoluciones del motor cayeron y el Skycar descendió hacia la pista. Un vistazo por alrededor del helipuerto y vimos a todo el personal afuera de las puertas. Grupos de gente se arremolinaban en las calles apuntando con el dedo. El Skycar estaba ya demasiado bajo para aproximarse e iba dirigido a la pared lateral, cuando sus revoluciones aumentaron y el auto ganó suficiente altura para recuperar su curso de aterrizaje. El Skycar hizo contacto con la pista: con un fuerte "Crack" oído por todos los presentes. Estaba bien. Neil detuvo el auto y saltó afuera agitando los brazos y gritando "¡la hicimos!"Simon corrió hacia la pista y le jalaron su cámara estrellándola contra el piso. Toby fué detenido por tres guardias que le impidieron entrar a la pista. Neil lo había logrado, la primera persona en cruzar sobre el estrecho de Gibraltar por aire con un auto. ¡Hizo Historia! Los 15 minutos que siguieron no fueron tan divertidos pues nos detuvieron dentro del helipuerto; mientras la policía armada nos quitaba todos los pasaportes y permisos, teníamos un sólo pensamiento en común: "¡Ups! Y ahora ¿qué pasará?..."

Imágenes de vuelo, cruzando el Estrecho de Gibraltar y cruzando por el desierto hasta Tombouctu, Mali

El miércoles 26 de Marzo terminaron su extraordinario viaje, llegando a Tombouctou durante un aterdecer ¡de película!

No hay comentarios: