Hay dos clases de Autos: el Escarabajo VW y los demás...


   Me refiero a los modelos VW enfriados por aire con motor atrás; ninguna necesidad de frenos ABeSes, ni suspensiones electrónicas, ni GePeSes, ni computadoras ni explosivas bolsas que desnucan infantes: con precio económico, con poco gasto de gasolina y con muy poco mantenimiento, podían salir del pavimento, cruzar arroyos, andar por el campo y la playa, sin consecuencias desagradables. Como por ejemplo, veamos la vida de éste Escarabajo:


   Nunca me puse a pensar que eran y siguen siendo para espíritus jóvenes (aunque hay jóvenes de hoy con espíritus prematuramente viejos) que muchas veces aprendieron a conducir con él y que ahora practican la mecánica para restaurarlos. Nacieron como el juguete favorito de un dictador, al que sobrevivieron para reconstruir la Alemania que él destruyó con su guerrita. Si en vez de querer ser dictador hubiera preferido vender sus autos, traería conquistado al mundo aquel imbécil enano asesino de bigote como escobeta; ni sabía lo que se traía entre manos ...

   Recién llegado a México, mi padre nos llevaba de fin de semana en un VW Karman Cabriolet '54; así conocí el clima y los paisajes de México, sus pueblos, la costa ... en ése VW Karman Cabriolet '54 que se llevó a Line hacia la Otra Ribera ··· Aunque aprendí a conducir en una Renault Dauphine, mi primer auto (¡y el único!) de agencia, fué un Escarabajo 1963. 

    Cuando trabajé con Scott en el "Grupo Cine Labor" filmando documentales en 16mm, tenían dos VW Combis: la T1 con parabrisas dividido (1959) y la T2 con parabrisas panorámico (1974). Yo tenía además, otra T2 modelo 1973. Les daba mantenimiento a todas.

   A la fecha, mi Perica (T2-1973) y Cléo Golden son mis compañeros inseparables.

No hay comentarios: